Llegó diciembre, se acercan las fiestas de fin de año y los adornos navideños se toman todo el comercio, lugares públicos, hogares y también los condominios y edificios. Entre tantos diseños distintos que ofrece el mercado, es difícil elegir. Y porque en esta fecha la decoración de nuestra casa adquiere importancia, tiempo y espacio es que en el Blog de Edifito conversamos con la directora de la Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico, Carolina Montt. Y a continuación nos entregará algunas claves para decorar el árbol de navidad.
“La tradición de adornar el árbol navideño encuentra su origen en el hemisferio norte, en Escandinavia y Alemania, y quienes habitamos en el hemisferio sur la integramos en su plenitud y la hemos hecho propia, incorporando elementos decorativos de motivos nórdicos que no tienen raíz en nuestras tradiciones y condición estacional. Se observa en el mercado la venta de objetos decorativos con motivos de monos de nieve, trineos, viejos pascueros, copos de nieve, botas, ciervos, etc.”, explica Carolina Montt, directora de la Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico.
La tendencia internacional señala que hay tres estilos que serán los protagonistas este 2017 para decorar la casa: nórdico (predominio de tonos claros y texturas naturales), rústico (tonos tierras, arena, beige, tostado, verdes, naranjas y materiales como el ratán o mimbre) y vintage (inspirado en los años 40 y 50). “Hasta hace algunos años los árboles de navidad se adornaban con objetos decorativos muy diversos en su conjunto, pero en cambio hoy se busca tener una unidad visual a través del color, las formas o tema ornamental, con algunas acentuaciones a través del brillo, luz, color o distinción de algún elemento”, explica la experta.
Aunque en Chile la tendencia va por los colores metalizados, las tonalidades clásicas son opciones válidas. “Los colores como el rojo, verde y blanco son los clásicos que nunca pasan de moda y son los más utilizados para decorar un ambiente familiar, especialmente cuando hay niños”, recalca Carolina Montt.
La especialista en diseño de interiores recomienda que el árbol no supere los dos metros de altura y que se ponga especial atención a la estrella y las luces. “La incorporación de las luces le da un aspecto más llamativo al árbol, sobre todo cuando está en un espacio con baja luz. Otro elemento importante es la estrella o un ángel en la punta del árbol, ya que esto representa la estrella de David que guía a los Reyes Magos para encontrar el lugar de nacimiento de Jesús. Tampoco hay que olvidarse de la base o parte inferior del árbol, que puede ser envuelta o decorada con una tela o papel resistente en la tonalidad o en combinación de los colores utilizados en los objetos decorativos”, sugiere.
“Más allá de las tendencias actuales, es importante entender que cuando decoremos nuestra casa para Navidad es necesario considerar las características e identidad de la familia. Por ejemplo, la decoración debe ser distinta si hay o no niños en el hogar, y qué valor y significado le damos a esta tradición”, concluye Carolina Montt, Directora de Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico.
Tal cual lo señala Carolina Montt, no podemos olvidar la esencia de nuestra familia al momento de decorar. Asimismo, en una comunidad, sea edificio o condominio, también su árbol de navidad es reflejo de los copropietarios, el comité y el administrador que conviven ahí. Esperamos en el Blog de Edifito que sea una linda navidad para todos nuestros clientes y un mejor 2018.