Una Póliza de seguro es útil en un país sísmico y eso no es una novedad para nadie. Tras el terremoto del 2010 muchos comenzaron a observar y estudiar tener póliza de seguro. Una póliza de seguro contra incendio presenta un adicional muy importante para agregar a nuestra cobertura, la de sismos y terremotos, la cual cobró importancia y notoriedad después del 2010. De esta forma, en muchos créditos hipotecarios hoy se exige contratar una póliza de seguro como parte del cambio de paradigma que trajo el 27/F para todos.
Póliza de seguro: Después del 2010
Es así que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en esta misma visión y análisis de la experiencia vivida para el terremoto 2010, también evidenció ciertos problemas, como en la cobertura de los seguros asociados a créditos hipotecarios. En este caso, donde las pólizas de seguro respectivas no siempre incorporaban las coberturas de terremoto y salida de mar a la póliza de seguro principal de incendio.
Póliza de seguro contra incendio y terremoto: La nueva normativa
La SVS como en conjunto con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), con el fin de regular las coberturas de los seguros asociados a los créditos hipotecarios, estimó los criterios de segmentación de la cartera a licitar. Así, estableció las condiciones y coberturas mínimas de estos seguros, fortaleciendo así la protección a los asegurados. La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) publicó el libro “Terremoto 2010: Análisis e impacto del 27/F en el mercado asegurador” en base a cómo este hecho marcó el negocio de las aseguradoras en Chile y las lecciones que se aprendieron.
Póliza de seguro: el 27F
El 27/F afectó al 75% de la población en Chile. En el libro de la SVS se señala que a 6 meses del terremoto casi el 100% de los siniestros en viviendas denunciados se encontraban inspeccionados por un liquidador y el 84% estuvo liquidado en esa fecha. La Publicación hace una descripción sobre cómo se comportaron los edificios residenciales en esta catástrofe: Comportamiento de edificios residenciales frente al terremoto Edificios que colapsaron: 4 (aprox.) Edificios para ser demolidos: 50 (aprox.) Fallas en edificios de 3 pisos o más: 0,5% Fallas en edificios de 9 pisos o más: 2,8% (Fuente: Lessons of the Mw=8.8 Chile 2010 Earthquake, G.R. Saragoni, U. de Chile) En esta cobertura adicional hay varios temas que enfatizar, por ejemplo, hay que dejar claro que en caso de pérdida total por un terremoto, en que la familia o propietario no tenga donde vivir, no hay posibilidad de que se gestione una vivienda temporal de arriendo. No obstante, sí se puede dar una compensación, a modo de perdida de entrada, cuando un propietario tiene su inmueble arrendado, durante 3 o 6 meses, en que se le cancela esta cuota de arriendo.
Póliza de seguro en caso de accidente
En el caso de un siniestro como este, no corre la póliza de seguro individual, se usa la del condominio, porque el cielo y el suelo son espacios comunes, entonces el 70% aproximado (depende de cada caso) de las viviendas en un edificio residencial son espacios comunes. En un terremoto, por orden de la Superintendencia de Valores y Seguros, hay que pagar a los asegurados. “Frente a un hecho catastrófico no hay análisis que valga”, agrega el César Carrizo ejecuto de BST. Si usted tiene dudas sobre su cobertura, no deje esperar e infórmese, sobre cómo es su cobertura y renueve su póliza de seguro de acuerdo a los avalúos. Estando todo esto claro en la póliza de seguro contra incendio y con su adicional de sismo. Usted está preparado para enfrentar con tranquilidad un evento como el 27/F.