Un ítem común de las compras de Navidad son las listas de regalos. Estas fechas, generalmente, aprovechamos de reconocer con un presente a todos aquellos que nos han ayudado durante el año o que valoramos por cualquier motivo o razón. En el Blog de Edifito, elegimos la siguiente noticia del Diario Las últimas Noticias sobre qué regalos hacerle a los conserjes y al personal de servicio de edificios y condominios. Pero, ojo, si estás pensando salvar la situación con un vino, averigua antes, por ejemplo, si ellos beben o no. Las Gift card y calcetines asoman como alternativas. Ahora conoceremos los presentes más cómodos y los más frecuentes en los edificios.
William Cataldo (61) lleva tres años trabajando como conserje en un edificio en Santiago Centro. Dice que en estas fechas lo que más le regalan son vinos, pan de pascua y una que otra caja navideña: “No me molesta que los regalos se repitan. Finalmente es un regalo, por lo que siempre tienen que ser bien recibido”, dice sin una pizca de queja en su entonación. “El año pasado me dieron seis panes de pascua y como mi familia es numerosa, nos alcanzó para todos”.
Se ha vuelto habitual que los residentes de los edificios entreguen presentes de Navidad a quienes los reciben en la puerta cada día. Es una especie de agradecimiento por cumplir códigos que no son iguales para cada condominio o cada vecino.
Gerardo Sfeir, administrador de condominios de Las Condes (administrador de Edifito.com), dice que el pan de pascua y las botellas de vino son los presentes más repetidos. “Es lo más cómodo. Darles artículos personales como ropa requiere más trabajo para quien va a regalar, pero obviamente son regalos más interesantes. Muchas gente se va por el regalo masivo, como los vinos, pero muchos de los conserjes ni siquiera toman”.
“Yo les daba un pan de pascua y una botella de vino a cada uno, hasta que me enteré de que el del turno de noche era diabético y el de la mañana era evangélico. Era más fácil, les regalaba a todos lo mismo para no hacer diferencias entre ellos, pero al final dos de los cinco no tomaban y no disfrutaban el regalo. Ahora les doy una Gifd card de un supermercado de $10.000”, cuenta el veterinario Andrés Salvatierra.
El humorista Juan Carlos “Palta Meléndez” piensa que darles calcetines o calzoncillos sería un buen regalo. “Son prendas necesarias y tarde o temprano las terminarán usando. Además, no vencen como el pan de pascua. Súmale que son de bajo costo, ¿qué mejor? Para esto hay que averiguar con ellos la talla o fijarse de pedir ticket de cambio”.
A William Cataldo, el regalo que más le ha sorprendido fue una tarjeta de agradecimiento: “Me la entregaron unos niños junto a sus padres. No era nada material, pero me agradecían el hecho de poder cuidar la entrada del edificio y tener siempre una sonrisa para ellos. Son cosas que te marcan”.
Nancy Carrasco está recién llegada a un edificio en Providencia y se dio cuenta de que no conoce tanto a los conserjes. Entonces planificó cocinarles galletas junto a su hija de ocho años. “Me parece más interesante que el pan de pascua, de hecho, a mí no me gustan con frutas confitadas. Las haremos especialmente para ellos y pienso que lo valorarán”.
Gerardo Sfeir propone otros regalos: “Darles algo que les sirva para su casa no es mala idea. Lo importante es que los regalos sean una demostración de que en verdad la gente se preocupó y no llevarle un engañito como el pan de pascua”.
Su colega Francisco Alarcón, quien administra edificios en Antofagasta, acota: “He visto varios tipos de regalos: desde licores hasta perfumes. Una vez una señora les regaló trajes de baño a los conserjes y a las señoras de aseo, chocolates. Además a los que les toca trabajar la noche de Navidad o Año Nuevo los moradores suelen llevarles algo rico para cenar”.
¿Último detalle? Probablemente veas poco al conserje del fin de semana o al turno nocturno. Pregúntale al administrador cuántos son para incluirlos a todos. En un edificio con conserje las 24 horas, probablemente sean al menos cinco.
FUENTE: DIARIO LAS ÚLTIMAS NOTICIAS