El boom inmobiliario de nuestro país ha generado que la Administración de cada condominio o edificio se profesionalice para llegar a altos niveles de transparencia y buena gestión. Esto, porque en Chile se administran –por concepto de Gastos Comunes- más de 2.500 millones de dólares anuales. Pero, ¿tenemos claridad los chilenos sobre qué son los Gastos Comunes?
¿Qué son los Gastos Comunes?
Podemos desprender de la ley 19.537 sobre copropiedad inmobiliaria que los gastos comunes son todos aquellos gastos generados por el condominio con el objeto de administrar, mantener, reparar, usar o consumir los bienes de dominio común, además de aquellos destinados a generar nuevas obras comunes.
El artículo 2 de la ley de copropiedad, separa los Gastos comunes en dos tipos: los ordinarios, o pagos que se generan para mantención, administración, reparación y uso de la copropiedad. Y los extraordinarios, que son los recursos destinados a nuevas obras, es decir, nuevos proyectos que los copropietarios deseen realizar.
En detalle, los gastos comunes ordinarios se dividen en 4 categorías:
- Administración: Para pago de remuneraciones y previsión del personal de servicio, administrador y conserjes.
- Mantención: Tienen como objetivo asegurar el buen funcionamiento de bienes comunes, como ascensores e iluminación, además de adquirir insumos como artículos de aseo, entre otros.
- Reparación: Para arreglar los desperfectos que sufren equipos de uso común y/o comprar repuestos de los mismos.
- De uso o consumo: Estos se aplican cuando existen servicios utilizados por toda la comunidad, como la calefacción, agua potable u otros
Cabe destacar que todos los copropietarios deben contribuir a los gastos comunes ordinarios y extraordinarios, de acuerdo al derecho que le correspondan sobre los bienes comunes. Este derecho se calcula tomando en cuenta el avalúo fiscal de la propiedad o unidad. Esta distribución porcentual de los gastos comunes se conoce como prorrateo
¿Qué son los Gastos Comunes y qué no son?
Como hemos expuesto, los gastos comunes incluyen costos de administración (remuneraciones, gastos generales de honorarios de impuestos); gastos de mantención o contratos de mantenimiento de equipos y dispositivos (cambios de ampolletas, el aseo con sus útiles y materiales); Gastos de reparación a todos los equipos y dispositivos del edificio; y gastos de uso y consumo de luz, gas, agua u otras cuentas similares de los espacios comunes.
Existe una confusión general respecto a lo que son los gastos comunes, ya que en la colilla de cobro mensual que recibimos no sólo se cobra el gasto común, sino también otros ítems. A estos ítems adicionales se les llaman cobros individuales y fondo de reserva.
Los cobros individuales son los que le corresponde pagar a cada copropietario de forma independiente y de acuerdo a su uso personal, como por ejemplo la electricidad, el agua, el gas, la calefacción u otros cobros específicos como el uso de instalaciones o multas.
Por otra parte, el fondo de reserva corresponde a un porcentaje adicional sobre el gasto común definido en el reglamento de copropiedad, cuyo propósito es que el condominio cuente con ahorros destinados a reparaciones, certificaciones u otros gastos imprevistos.
Es importante recalcar que, ni los cobros individuales ni los aportes al fondo común de reserva, se consideran como gastos comunes.
La colilla de cobro de Gastos Comunes
Así, normalmente, una colilla de cobro contendrá estos 3 items por separado, para indicar en detalle el cobro correspondiente a cada uno. A continuación puedes ver un ejemplo de colillas de cobro que automáticamente genera Edifito al realizar el cálculo de Gastos Comunes.
Esperamos que esta información te sirva para aclarar exactamente qué son los gastos comunes. Si tienes cualquier duda al respecto o crees que podríamos profundizar en algo, no dudes en enviarnos tus comentarios.
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